Lunes - Jueves 9,00 - 14,00 h. / 17,00 - 19,30 h. Viernes 9,00 - 14,00 h.

Últimas Noticias

Los pasados días 16 y 17 de septiembre se ha impartido en Teruel el Curso Básico sobre PLANIFICACIÓN COMPARTIDA DE LA ATENCIÓN, organizado por los Colegios de Enfermería y Médicos de esta provincia, con el fin de formar y motivar a los profesionales sanitarios en las habilidades comunicativas y deliberativas básicas necesarias para facilitar la reflexión y comprensión de la vivencia de enfermedad y el cuidado entre las personas implicadas, centrándose en la persona que afronta una trayectoria de enfermedad, para identificar y expresar sus valores, preferencias y expectativas de atención.

Se ha tratado de un curso predominantemente práctico y activo, donde se han aportado herramientas que facilitan y ayudan a la PCA: de entrevista, de relación clínica, de deliberación y toma de decisiones, así como Modelos internacionales y nacionales de PCA.

El equipo docente que ha impartido el curso ha sido variado y heterogéneo, con el fin de presentar los distintos puntos de vista implicados en el proceso, abarcando desde el enfoque de enfermería con la asistencia de Dña. Cristina Lasmarías (enfermera, Institut Català d’Oncologia) o Dña. Tayra Velasco (enfermera, profesora UCM) al enfoque médico transmitido por el Dr. Javier Júdez (médico AP, Murcia), la Dra. Nuria Pérez de Lucas (médica equipo CP, Madrid) o la Dra. Virginia Carrero (psicóloga, Universidad “Jaume I” de Castellón).

Los asistentes, médicos y enfermeros, destacaron por su buena predisposición para alcanzar los conocimientos impartidos, así como por su participación activa.

Dado el éxito y buena predisposición de docentes y asistentes, se valorará una nueva convocatoria de este curso para seguir profundizando en los distintos aspectos de la Planificación Compartida de la Atención antes de finalizar este año.

 

2022 CursoPCA asistentes

Asistentes al Curso Básico sobre Planificación Compartida de la Atención

 

2022 cursoPCA ponentes

Ponentes al Curso Básico sobre Planificación Compartida de la Atención, con la Presidenta del Colegio de Enfermería, Dña. Concepción Gómez y la Vicepresidenta del Colegio de Médicos, Dra. Teresa Lainez.

Se ha publicado el Decreto 131/2022 del Gobierno de Aragón, BOA de 14-9-22por el que se crean y regulan la Comisión de Garantía y Evaluación de Aragón del derecho a la prestación de ayuda para morir y el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir, de acuerdo con lo previsto en los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. 

Acceso aqui

Acceso a más info sobre Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo de Regulación de la Eutanasia

CursoPsiquiatriaAdolescentes

Dirigido a  colegiados en Medicina y Enfermería, especialmente de las áreas de Familia y Comunitaria, Pediatría y Urgencias.

Impartido por profesionales de psiquiatría, psicología clínica y enfermería, especialistas en salud mental infantojuvenil.

Se impartirá el día 25 de octubre de 2022, horario de  9:00 a 14:00 h. - Presencial (Salón de Actos. Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Paseo  Ruiseñores 5, Zaragoza) y Online

Presencial hasta completar aforo por orden de inscripción (Salón de Actos. Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Paseo  Ruiseñores 5, Zaragoza) y retransmisión online en directo o diferido los días posteriores .

CURSO GRATUITO, INSCRIPCIONES hasta  20 de octubre de 2022

presencial:  https://forms.gle/sezV3LhC8eWYrLr57

online: https://forms.gle/pDfbr2pENg1iKXQr8

Descargar Programa PDF

2022_jornadasDolor.jpg

21-22 de Octubre 2022, Hospital Obispo Polanco - Teruel

Este curso está dirigido a todas las personas del mundo sanitario que trabajan o están interesados en el estudio y tratamiento del dolor.

La inscripción está subvencionada por la SAD, pero es imprescindible que se comunique la asistencia a la dirección electrónica: e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del día 15  octubre.

ACREDITADO CON 0,5 Créditos de Formación Continuada (Cód. 02 0016 11 0016A)

Las COMUNICACIONES CIENTÍFICAS deben ser sobre:  Tema relacionado con el dolor agudo y/o crónico.

Remitir a: Dra. Acin. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación de comunicaciones hasta: 20 de octubre de 2022

Más info: XVIII JORNADA ARAGONESA DE ACTUALIZACIÓN  EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR - XV REUNION DE LA SAD

El Consejo General de Médicos estrena 'Medicina rural, más allá de la profesión'

El Consejo General de Médicos (CGCOM) lanza un nuevo vídeo dentro su campaña de imagen para resaltar los valores de la profesión médica en la que destaca la importancia de los médicos/as rurales y alerta del riesgo de desaparición de este colectivo a causa de la tasa de jubilaciones y la falta de reposiciones.

2022 CGCOM 18 08

A lo largo de siete minutos y de la mano del doctor Manuel Sánchez, facultativo del principado de Asturias, Medicina rural, más allá de la profesión, refleja el trabajo, dedicación y entrega de los miles de médicos rurales en nuestro país. Una labor que va “más allá de la profesión” y que ejemplifica muchos de los grandes valores de la profesión médica.
 
La pieza audiovisual refleja de manera real la esencia del trabajo de este colectivo que de manera habitual corre con los gastos de desplazamiento para ver a sus pacientes y atender las urgencias y que ejercen, en aquellos sitios donde trabajan, una labor mucho más relevante y trascendental que la propiamente médica.
 
Para Tomás Cobo, presidente del CGCOM, “desde la corporación queremos mostrar los valores de una profesión que está al servicio de los pacientes y de la sociedad en su conjunto, un compromiso que sin el apoyo de las administraciones corre el riesgo de quebrarse. La Medicina rural va más allá de la profesión, es imprescindible que mostremos su relevancia para abordar la actual situación y promover un cambio que refuerce a este colectivo clave para mantener el modelo sanitario, eje de la justicia social en nuestro país”.
 
Esta pieza audiovisual se engloba dentro de una campaña del Consejo General de Médicos que tiene como objetivo resaltar los valores de la profesión, denunciar los principales problemas que afectan a sus profesionales y destacar su liderazgo y papel en la sanidad y la sociedad para promover la mejor calidad asistencial de todos los ciudadanos de nuestro país.
 
El CGCOM invita a compartir esta campaña a través de las redes sociales mediante el hashtag #masalladelaprofesion durante todo el verano. Además, en www.medicosypacientes.com se podrá descargar el material que se vaya elaborando para la promoción de dicha campaña.

 

Los próximos días 16 y 17 de septiembre se celebrarán los Cursos Básico y Avanzado sobre PLANIFICACIÓN COMPARTIDA DE LA ATENCIÓN, organizados por el Colegio Oficial de Enfermería en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Teruel. 

La Planificación Compartida de la Atención es un proceso comunicativo-deliberativo, relacional y estructurado, que facilita la reflexión y comprensión de la vivencia de enfermedad y el cuidado entre las personas implicadas, centrado en la persona que afronta una trayectoria de enfermedad, para identificar y expresar sus valores, preferencias y expectativas de atención. Su objetivo es promover la toma de decisiones compartida en relación con el contexto actual y los retos futuros de atención, como en aquellos momentos en que la persona no sea competente para decidir.

Estos cursos están dirigido a todas las personas del mundo sanitario.

InscripciónEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede: Colegio Oficial de Enfermería de Teruel (C/ Tilos, 3), EN FORMATO PRESENCIAL

Acceso a Más información y Programa

El Colegio de Médicos de Teruel, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón y el Consejo General de Médicos de España han recurrido las últimas guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos aprobadas por Sanidad

Las mencionadas Instituciones han presentado un recurso de alzada, ante la Secretaría de Estado de Sanidad, a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermería.

Las corporaciones entienden que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, el recurso de alzada persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica del Colegio de Médicos de Teruel.

Acceso documentos:

- Recurso de Alzada presentado por el CGCOM - Recurso de Alzada presentado por el CGCOM a la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de Hipertensión (“HTA”) y Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.- Recurso de Alzada presentado por el CGCOM a la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de Hipertensión (“HTA”) y Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.

- Recurso de Alzada presentado por el CGCOM - Recurso de Alzada presentado por el CGCOM a la Resolución de 8 de julio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/os enfermeras/os: Quemaduras (B.O.E. 18/07/2022).- Recurso de Alzada presentado por el CGCOM a la Resolución de 8 de julio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/os enfermeras/os: Quemaduras (B.O.E. 18/07/2022).- Recurso de Alzada presentado por el CGCOM a la Resolución de 8 de julio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/os enfermeras/os: Quemaduras (B.O.E. 18/07/2022).

- Recurso de Alzada presentado por el COLEGIO DE MÉDICOS DE TERUEL a la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de Hipertensión (“HTA”) y Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.

- Recurso de Alzada presentado por el COLEGIO DE MÉDICOS DE TERUEL a la Resolución de 8 de julio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/os enfermeras/os: Quemaduras (B.O.E. 18/07/2022).

 

Desde el CGCOM se ha creado el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático (Salud y Cambio Climático | CGCOM) cuyos objetivos se encuentran en el documento de la Alianza Médica contra el Cambio Climático.

Concienciar sobre el enorme impacto en la salud del cambio climático y poner de manifiesto que el sector salud contribuye considerablemente a incrementar la huella de carbono son dos de los grandes ejes que guiarán las iniciativas de este grupo de trabajo. Para ello, desde el CGCOM se fomentarán las acciones de divulgación y formación entre la profesión médica acerca de las consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud, con el objetivo de motivar al sector sanitario a tomar las medidas oportunas que desemboquen en un Sistema Nacional de Salud cero emisiones.

Enfoque One Health
Esta iniciativa nace dentro del concepto One Health en el que la corporación médica trabaja también desde hace meses con diferentes iniciativas y en calidad de miembro del Comité Organizador de la plataforma One Health.

Desde el grupo de trabajo se pone de manifiesto la importancia del concepto de una sola salud y la necesidad de una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.

 

El Sistema español de Receta Electrónica Privada, impulsado y liderado por los Consejos Generales de Médicos, Dentistas, Podólogos y Farmacéuticos, cuenta con un espacio específico en Internet con toda la información necesaria actualizada para todos los interesados en este sistema en la https://e-recetaprivada.com/

Este Sistema supone un importante avance en materia de seguridad del paciente porque garantiza que todos los profesionales que actúan en torno a una receta de un medi-camento —tanto el que prescribe como el que dispensa— son profesionales colegiados y habilitados para el correspondiente ejercicio profesional. Asimismo, este modelo, pionero en Europa, supone también un indudable avance en la lucha contra el fraude puesto que la trazabilidad y unicidad de la eReceta impide su falsificación o duplicación.
 
La eReceta Privada establece los estándares mínimos que deben reunir los sistemas y plataformas de prescripción asegurando que las recetas emitidas lo son por profesionales prescriptores autorizados para ello, garantizando la seguridad en el acceso y transmisión de la información al paciente. También facilita la interoperabilidad de las prescripciones para que todas las recetas electrónicas prescritas en el ámbito privado puedan ser dispensadas en cualquier farmacia de España, con garantías de seguridad para los pacientes.
 
Más información:
 
 

Tras dos años sin poder celebrarlo el Colegio Oficial de Médicos de Teruel ha conmemorado la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que como cada año sirve para homenajear a sus colegiados. El acto ha tenido lugar el viernes, 24 de junio de 2022.

Para conmemorar esta fecha se han realizado una serie de actos en la sede del Colegio de Médicos de Teruel:

-Se ha rendido homenaje a aquellas personas que han dedicado su vida a la medicina y que han fallecido desde junio de 2019.

- Se ha otorgado la distinción como Colegiados Honoríficos de los médicos de Teruel que se han jubilado desde la última celebración en junio de 2019, con la imposición de la insignia del Colegio de Médicos. En esta ocasión se ha impuesto a la Dra. Mª Victoria Cañada Guallar (año 2019), Dr. Ángel Cosculluela Abadía (año 2020), Dra. Francisca Zafra Corella (año 2020), Dr. José Ángel Agustín Castan Barrio (año 2021), Dr. Emilio Pérez Lacleriga (año 2021) y Dr. Sergio Ignacio José Zabala López (año 2022), entre otros.

- Se ha realizado un acto de acogida a los MIR que han comenzado la residencia desde el año 2020 en los hospitales de la provincia de Teruel, con la lectura del Juramento Hipocrático por parte de Dña. Ana Gomis Merenciano, Residente de segundo año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Alcañiz y Dña. Natalia Barberena Turrau, Residente de segundo año de Cirugía Ortopédica y Traumatología en Teruel.

Estos actos han estado presididos por el Dr. Ismael Sánchez Hernández, presidente del Colegio de Médicos de Teruel y la Alcaldesa de Teruel, Dña. Emma Buj, y han contado con la presencia de numerosos médicos colegiados de la provincia.

 

celebración acto colegial Celebración Acto Colegial

  celebración acto colegialCelebración Acto Colegial

celebración acto colegial Celebración acto colegial

celebración acto colegialCelebración acto colegial

A.M.A. lanza una promoción exclusiva para los Colegiados donde podrán acumular puntos para canjear en más de 50 establecimientos autorizados en la promoción.

Contrata tu Seguro de Automóvil antes del 30 de septiembre ¡y vete de compras!

Más info: Pincha aquí

El presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, ha presentado el informe realizado por la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la corporación que analiza las causas ante la situación acaecida este año en el proceso de elección de plazas MIR y plantea diferentes propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo.

Más información Informe Técnico Plazas Vacantes MIR 2022

                                  Acceso Noticia en Médicos y Pacientes

 

Se ha presentado el programa de las XXIII Jornadas SEMG Aragón, que se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los próximos días 11 y 12 de mayo.

Puede encontrar más información en: SEMG Aragón | SOCIEDAD ARAGONESA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA (semgaragon.es)

 

Entre los dias 8 al 11 de Junio de 2022 se celebrará en Teruel el 38 Congreso Sociedad Española de Cirugía Taurina, con la dirección de la Dra. Ana Cristina Utrillas.

Este Congreso se inicia con un Curso de "Iniciación a la Cirugía Taurina" (Destinado a Médicos, DUEs y Técnicos de Emergencia Sanitaria TES) que se celebrará el día 8 de junio.

 

Se presenta la encuesta "Sostenibilidad alimentaria en profesionales sanitarios: conocimiento, hábitos y grado de concienciación". Esta iniciativa servirá de punto de partida para fomentar la formación y el interés de los profesionales de la salud, medios de comunicación y sociedad en general  sobre la sostenibilidad alimentaria. Este cuestionario pretende recoger información y opiniones de los profesionales de la salud sobre este tema cada vez más relevante. Completar la encuesta solo te llevará 5-10 minutos y es totalmente anónimo.

Enlace al cuestionario: https://es.surveymonkey.com/r/GJGMJCT 

Aragón cuenta ya con un Plan de Atención Primaria y Comunitaria dotado con más de 20 millones de euros

El Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 contará con una financiación de 20,2 millones de euros que le permitirá garantizar un sistema sanitario y una Atención Primaria de calidad que dé respuesta a las necesidades de la población actual a través de la mejora de la accesibilidad, el incremento de la calidad de la asistencia y de la capacidad de resolución de los centros de salud, la consolidación y estabilización del empleo y la promoción de la Atención Comunitaria.

El Colegio de Médicos de Teruel realizó una serie de aportaciones: 

  • Precisa financiación adecuada à 7% del PIB dedicado a sanidad y de él el 20-25% se debe dedicar a la Atención Primaria y que sea un presupuesto finalista.
  • Modificación del Mapa Sanitario de Aragón. Redistribución de profesionales sanitarios y zonas de salud de acuerdo con las características poblacionales y geográficas.
  • Redimensionar las plantillas à Médico AP à máximo 1.200 TIS; Pediatra de AP à máximo 800 TIS.
  • Desburocratizar la actividad del médico, reduciendo las cargas burocráticas que no tienen repercusión clínica y potenciando el trabajo del resto de profesionales del equipo.

Acceso documento de Aportaciones del Colegio de Médicos de Teruel

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (Fundación para la Protección Social de la OMC), es el órgano de solidaridad de todos los médicos colegiados de España. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Patronato de Huérfanos y poco después del Patronato de Protección Social. Se constituye como Fundación en 1999, es de interés general y carácter particular, bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios de Médicos de España, y está tutelada por el Protectorado que desempeña actualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Atiende y da respuesta de forma integral a los miembros de la profesión médica y sus familias con necesidades especiales de protección social desde los principios de Universalidad, Solidaridad, Integralidad y Participación. Para ello cuenta con un Programa de Protección Social y una estructura organizativa. Sus órganos de gobierno son la Junta de Patronos y la Junta Rectora.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó por vía telefónica al Dr. Tomás Cobo la concesión por parte del Gobierno de España de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, expresó su enorme satisfacción por este honorable reconocimiento “que simboliza el extraordinario esfuerzo de la profesión médica española a lo largo de la historia y especialmente en estos dos duros años de pandemia en los que hemos perdido a 125 compañeros en primera línea de acción, y en el que muchos otros siguen padeciendo importantes secuelas derivados de la enfermedad”.

Acceso Nota de Prensa

Este envío, realizado en colaboración con la empresa Drylock Technologies, se ha llevado a cabo en coordinación con la Fundación “Doctors for Doctors” que desde la frontera transmite a las distintas organizaciones las necesidades detectadas en terreno. El material llegará al almacén de la ONG en la frontera con Polonia

Un tráiler cargado de solidaridad de la profesión médica española e insumos sanitarios sale hoy desde Segovia hasta la frontera entre Polonia y Ucrania a iniciativa de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).

Nuevo modelo de vigilancia y control de la pandemia que se ha comenzado a aplicar en #Aragón
🏥 Procedimiento General de Atención al #COVID.
 
Sus principales novedades:
▫️ Cambia la definición de caso confirmado. No se tendrán en cuenta los resultados de los test de autodiagnóstico.
▫️ El esfuerzo diagnóstico se centrará en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en los casos graves.
▫️ Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables.
▫️ Desaparecen los aislamientos en los casos leves.
▫️ El personal sanitario y sociosanitario que resulte caso confirmado no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5⃣ días.
👉 Toda la información en nota de prensa 📰 https://tinyurl.com/ycxyrabv
 
⬇️ ¿Cómo actuar si tiene síntomas compatibles por COVID? ⬇️
 
 
2022 DGA normasCOVID 31 03
Desde el CGCOM se quiere señalar la preocupación existente por la #saludmental de nuestros compañeros.
 
Si no nos cuidan, no podremos cuidar
Si necesitas ayuda o apoyo para tu #saludmental no dudes en buscarla en tu colegio de médicos o en la @FPSOMC
Podemos, queremos y vamos a ayudarte
 

De conformidad con lo previsto en los vigentes Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Teruel, se convoca ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COLEGIADOS, que tendrá lugar en la sede Colegial sita en C/ Joaquín Arnau, 2, piso 1º, de Teruel, el próximo día 4 de abril de 2022, a las 18,00 horas en primera convocatoria y a las 18,30 horas en segunda, conforme al siguiente ORDEN DEL DIA: 

• LECTURA, Y SI PROCEDE, APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
• INFORME DE PRESIDENCIA
• APROBACION, SI PROCEDE, DEL BALANCE Y LIQUIDACION PRESUPUESTO EJERCICIO 2021
• SOLIDARIDAD CON UCRANIA. ACUERDO A TOMAR.
• RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toda la documentación y sus libros correspondientes, estarán en las oficinas del Colegio a disposición de los colegiados que lo soliciten, previa petición de día y hora, y en coordinación de la Asesoría Fiscal del ICOMT.

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria de Colegiados que se celebrará el próximo día 4 de abril de 2022, a las 18,00 horas en primera convocatoria y a las 18,30 horas en segunda en el salón de Actos del Colegio de Médicos

El Seguro de Hogar de A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, destaca un año más en las primeras posiciones del ranking de satisfacción de los usuarios, según la encuesta realizada a 5.624 personas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que se evalúa a 35 compañías aseguradoras. Esta noticia viene a corroborar el trabajo, el esfuerzo y la constancia impulsados desde hace años por el presidente de honor de A.M.A., Dr. Diego Murillo, y por el presidente de la mutua, Dr. Luis Campos.
Según el estudio, cuyos resultados se han hecho públicos en el número de marzo de la revista “Dinero y Derecho”, el seguro de hogar de A.M.A. obtiene la segunda posición en satisfacción global y en satisfacción con la indemnización o reparación.

Nota de Prensa - A.M.A. El seguro de Hogar de A.M.A. sobresale un año más entre los mejor valorados por la OCU. 17 de Marzo

#gestandocuidados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.

Esta madre pone el broche final a la campaña ‘Gestando Cuidados’ del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y explica cómo fue su relación con los profesionales sanitarios durante sus dos embarazos.

Nota de Prensa "El CGCOM lanza una campaña para resaltar el buen hacer médico durante el proceso de embarazo". 

Video

El Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado hoy los datos de la última encuesta para conocer la situación de la mujer en la profesión médica, una fotografía que refleja que dos tercios de las profesionales ha visto o vivido en primera persona situaciones de desigualdad por cuestión de género. La vicesecretaria del CGCOM, Dra. Rosa Arroyo, presentó los resultados preliminares de esta encuesta en la que han participado cerca de 5.000 colegiados/as de toda España de todos los ámbitos asistenciales y franjas de edad.

Asi mismo, incluimos el Estudio sobre Agresiones del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, año 2021 - Aragón.

Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios. #StopAgresiones. 10 de Marzo 

El Colegio de Médicos de Teruel apoya las campañas de ayuda a Ucrania, informa de las recomendciones de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, de la Federación Aragonesa de Solidaridad y del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón.

Si algún colegiado desea donar material como medicamentos, comida lista para consumir en lata, ropa y calzado de hombre para el ejército (polares de colores oscuros, botas
tácticas, etc.), pueden llevarlo al Centro Sociocultural San Julián que el Ayuntamiento de la capital turolense ha acondicionado para ello, todos los días de 16,15 a 22,15 horas. Solo hasta el día 17 de marzo. También en Cáritas Teruel.

Información sobre la colaboración en la situación de emergencia humanitaria en Ucrania. 9 de Marzo

El Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado hoy los datos de la última encuesta para conocer la situación de la mujer en la profesión médica, una fotografía que refleja que dos tercios de las profesionales ha visto o vivido en primera persona situaciones de desigualdad por cuestión de género.

CGCOM - Nota de Prensa "Datos Observatorio Género y Profesión CGCOM 2022". 8 de Marzo

#gestandocuidados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.

En esta nueva pildora, la ginecóloga Ana Martínez defiende la finalidad de su profesión en la campaña del CGCOM.

Nota de Prensa "El CGCOM lanza una campaña para resaltar el buen hacer médico durante el proceso de embarazo". 

Video

#gestandocuidados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.

Nota de Prensa "El CGCOM lanza una campaña para resaltar el buen hacer médico durante el proceso de embarazo". 

Video

Como se refleja en el libro “Los Valores del Médico” del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desde hace muchos siglos, la palabra compromiso ha estado muy cerca del ejercicio de la medicina. Se le adjudica a Maimónides, médico cordobés, que ‘la medicina es arte y ciencia, pero, sobre todo, es un compromiso personal’.

 

#gestandocuidados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.

La tercera pieza audiovisual de la campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos tiene como protagonista a la ginecóloga Eva Muelas, que nos explica cómo se viven los procesos de embarazo y parto desde el ámbito profesional y cómo los médicos y médicas actúan para garantizar la seguridad de la madres dentro del paritorio.

Nota de Prensa "El CGCOM lanza una campaña para resaltar el buen hacer médico durante el proceso de embarazo". 

Video

Caja Rural de Teruel ha querido mostrar el apoyo que la entidad mantiene con los médicos de la provincia mediante la renovación del convenio de colaboración que mantiene con el Colegio Oficial de Médicos de Teruel. El acuerdo, cuya rúbrica ha sido llevada a cabo en la sede central de la entidad en Teruel, permite a los colegiados acceder a financiación, productos financieros, servicios y seguros de Caja Rural de Teruel en condiciones preferentes. De la misma forma, también incluye una colaboración económica destinada a la realización de acciones formativas, culturas y sociales que sean de interés para este colectivo. 

Al acto han asistido Ángel Espinosa, jefe del área de Negocio de Caja Rural de Teruel, e Ismael Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.

Nota de Prensa - Caja Rural de Teruel y el Colegio Oficial de Médicos de Teruel renuevan su convenio de colaboración.

Convenio de Colaboracion

#gestandocuidados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.

Una semana más tarde del lanzamiento de la campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos #gestandocuidados, sale la segunda pieza audiovisual que tiene como protagonista a Laura, una madre que nos cuenta cómo ha sido su experiencia antes, durante y después del parto.

Nota de Prensa "El CGCOM lanza una campaña para resaltar el buen hacer médico durante el proceso de embarazo". 

Video

#gestandocuidados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.

Este plan comunicativo está compuesto por seis vídeos que, a través de distintos testimonios de los profesionales y madres que han participado en esta iniciativa, pretenden trasladar la realidad que se vive durante el proceso de gestación de una vida.

Nota de Prensa "El CGCOM lanza una campaña para resaltar el buen hacer médico durante el proceso de embarazo". 

Video

El "Primer diccionario de medicina ilustrado" es un diccionario único en Europa hecho a partir del saber de los niños. Ha sido ideado por un grupo de investigadores del Instituto de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, liderado por Rosa Estopà.

El libro ya se puede consultar online en su versión web-app en castellano y contiene 250 conceptos médicos definidos e ilustrados por 1.200 alumnos de 3º y 4º de Primaria de 8 escuelas de Cataluña. Lo que lo hace especial es el método de trabajo utilizado del que encontrará más detalle en el documento adjunto.

Al lado de las definiciones del diccionario, que también se pueden escuchar en formato de audio, la web-app del "Primer diccionario de medicina ilustrado" incluye un atlas humano dibujado por los niños y una sección de actividades y juegos muy atractiva

Acceso al diccionariohttps://www.diccionaridemedicina.app/web/es/

Este documento presenta un resumen de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de  diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital).

CGCOM - Circular informativa acerca de las ayudas a la Transformación Digital publicadas en el BOE. 25 enero 2022.

Plazo de solicitud - 31 de marzo

Ante la agresión que ha sufrido un médico en el Servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco, desde el Colegio de Médicos de Teruel queremos transmitir todo nuestro apoyo a él y a su familia y condenar enérgicamente esta agresión y cualquier tipo de violencia.

Deseamos que se recupere lo mas rápidamente posible de sus lesiones, tanto físicas como psíquicas.

El Colegio Oficial de Médicos de Teruel dispone de un servicio especializado y específico para nuestros colegiados/as frente agresiones con cobertura y el respaldo de la Asesoría Jurídica gratuita.

Queremos señalar que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra que debe contar con el reproche de toda la sociedad, hacemos un llamamiento sobre la urgente necesidad de adquirir plena conciencia sobre la gravedad de este problema y de seguir avanzando en la sensibilización social para combatirlo, pedimos a la Administración que adopte las medidas necesarias y concretas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria, tanto en el ámbito público como en el privado, e insta a los colegiados a denunciar las agresiones ante el Interlocutor Policial y a notificar los incidentes en la institución colegial. El conocimiento y magnitud del problema hará abordarlo con rigor y favorecerá que desaparezca.

Comunicado Colegio de Médicos de Teruel: "El Colegio Oficial de Médicos de Teruel rechaza y condena todo  tipo  de  agresión en  el  ámbito sanitario, así como en cualquier otro ámbito"

La Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) ha aprobado un nuevo Acuerdo (13-1-2022), en el que autoriza a los mutualistas que tengan la condición de
médicos jubilados prescribir en recetas oficiales de la mutualidad para uso propio y de sus beneficiarios. Este acuerdo recoge las peticiones del Consejo General de Colegios de
Médicos (CGCOM) realizadas a dicha entidad. 

Los mutualistas que sean médicos jubilados o jubiladas podrán prescribir medicamentos en recetas de MUFACE para uso propio y de sus beneficiarios siempre que lo soliciten. Así se contempla en el nuevo Acuerdo de la Dirección General firmado el 13 de enero de 2022.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) valora como conveniente la intención manifestada por la Seguridad Social de extender este periodo a siete días, dado el contexto actual de la pandemia y la sobrecarga asistencial y administrativa que colapsa la Atención Primaria, siempre que la solución adoptada no infrinja la legalidad vigente. La corporación insiste en que la normativa actual impide el realizar el parte de baja y alta pasados los cinco días, y la solución que se pretende adoptar añade inseguridad jurídica al médico. 

De igual modo, el CGCOM considera que la COVID19 crea la necesidad imperiosa de hacer cambios que ya eran ineludibles en el escenario anterior a la pandemia, por lo que trasladan a las autoridades sanitarias y del Instituto de la Seguridad Social la propuesta de activar una mesa técnica que aúne las aportaciones de Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Organizaciones Sindicales, las cuales llevan tiempo planteando iniciativas para racionalizar, simplificar y desburocratizar todo el proceso de gestión y control de la
incapacidad laboral.

Nota de Prensa CGCOM - El CGCOM demanda el soporte legal adecuado para el procedimiento único de alta y baja laboral en procesos de siete días

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha lanzado un vídeo para apoyar a los profesionales que se encuentran exhaustos tras dos años de pandemia y seis olas de COVID, durante las cuales se han producido miles de contagios y, lo peor de todo, la muerte de 121 compañeros

Ante el aumento de las agresiones la corporación recuerda que estas solo hieren, no suponen ninguna solución. Frente a este delito los Colegios de Médicos actuarán con toda la contundencia posible, como es habitual, para frenar esta enorme lacra y que se cumplen las penas que conllevan este tipo de delitos.

El Colegio de Médicos de Teruel muestra su preocupación por el colapso de la Atención Primaria ante al aumento de casos COVID y reclama reducir las cargas burocráticas sin repercusión clínica. 

Ante la situación de sobrecarga asistencial provocada por el contagio masivo debido a la cepa Ómicron y sus características clínicas, el Colegio de Médicos de Teruel quiere manifestar su preocupación por la situación en Atención Primaria y Urgencias de los Hospitales, pues están al borde del colapso debido a que la gestión de la pandemia consume todos los recursos tanto humanos como organizativos del Sistema Nacional de Salud y creemos que es fundamental la buena gestión de los recursos asistenciales, entre ellos el tiempo de trabajo de los médicos y, por tanto, pedimos reducir las cargas burocráticas sin repercusión clínica.

La situación de extrema sobrecarga de nuestro sistema asistencial en este escenario, fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria, nos ha llevado a actualizar, el pasado
día 30 de diciembre, el “Procedimiento general de atención sanitaria al Covid19 en Aragón”,con el fin de priorizar las actuaciones de prevención y control de la pandemia en este escenario de transmisión comunitaria intensa y generalizada. 

Se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para permitir compatibilizar la percepción de la pensión de jubilación hasta el 31 de diciembre de 2022 de las y los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería.

Últimas Noticias

19 Septiembre 2022

Los pasados días 16 y 17 de septiembre se ha impartido en Teruel el Curso Básico sobre PLANIFICACIÓN COMPARTIDA DE LA ATENCIÓN, organizado por los...

14 Septiembre 2022

Se ha publicado el Decreto 131/2022 del Gobierno de Aragón, BOA de 14-9-22 , por el que se crean y regulan la Comisión de Garantía y Evaluación de...

13 Septiembre 2022

Dirigido a colegiados en Medicina y Enfermería, especialmente de las áreas de Familia y Comunitaria, Pediatría y Urgencias. Impartido por...

01 Septiembre 2022

21-22 de Octubre 2022, Hospital Obispo Polanco - Teruel Este curso está dirigido a todas las personas del mundo sanitario que trabajan o están...

18 Agosto 2022

El Consejo General de Médicos estrena 'Medicina rural, más allá de la profesión' El Consejo General de Médicos (CGCOM) lanza un nuevo vídeo dentro...

09 Agosto 2022

Los próximos días 16 y 17 de septiembre se celebrarán los Cursos Básico y Avanzado sobre PLANIFICACIÓN COMPARTIDA DE LA ATENCIÓN, organizados por el...

13 Julio 2022

Desde el CGCOM se ha creado el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático ( Salud y Cambio Climático | CGCOM ) cuyos objetivos se encuentran en el...

30 Junio 2022

El Sistema español de Receta Electrónica Privada, impulsado y liderado por los Consejos Generales de Médicos, Dentistas, Podólogos y Farmacéuticos,...

27 Junio 2022

Tras dos años sin poder celebrarlo el Colegio Oficial de Médicos de Teruel ha conmemorado la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora...

13 Junio 2022

A.M.A. lanza una promoción exclusiva para los Colegiados donde podrán acumular puntos para canjear en más de 50 establecimientos autorizados en la...

27 Mayo 2022

El presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, ha presentado el informe realizado por la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y...

19 Abril 2022

Se ha presentado el programa de las XXIII Jornadas SEMG Aragón, que se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los próximos días 11...

13 Abril 2022

Entre los dias 8 al 11 de Junio de 2022 se celebrará en Teruel el 38 Congreso Sociedad Española de Cirugía Taurina , con la dirección de la Dra. Ana...

12 Abril 2022

Se presenta la encuesta "Sostenibilidad alimentaria en profesionales sanitarios: conocimiento, hábitos y grado de concienciación" . Esta iniciativa...

07 Abril 2022

Aragón cuenta ya con un Plan de Atención Primaria y Comunitaria dotado con más de 20 millones de euros El Plan de Atención Primaria y Comunitaria de...

06 Abril 2022

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (Fundación para la Protección Social de la OMC) , es el...

31 Marzo 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó por vía telefónica al Dr. Tomás Cobo la concesión por parte del Gobierno de España de la Gran Cruz...

30 Marzo 2022

Este envío, realizado en colaboración con la empresa Drylock Technologies, se ha llevado a cabo en coordinación con la Fundación “Doctors for...

30 Marzo 2022

Nuevo modelo de vigilancia y control de la pandemia que se ha comenzado a aplicar en #Aragón Procedimiento General de Atención al #COVID . Sus...

22 Marzo 2022

Desde el CGCOM se quiere señalar la preocupación existente por la #saludmental de nuestros compañeros. Si no nos cuidan, no podremos cuidar Si...

17 Marzo 2022

De conformidad con lo previsto en los vigentes Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Teruel, se convoca ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE...

16 Marzo 2022

El Seguro de Hogar de A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, destaca un año más en las primeras posiciones del ranking de satisfacción de...

14 Marzo 2022

#gestandocuidados El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) crea esta campaña con el objetivo de reconocer y poner en valor las...

10 Marzo 2022

El Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado hoy los datos de la última encuesta...

© 2022 Todos los derechos reservados. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Teruel - C/ Joaquín Arnau, 2 44001 Teruel - Tel. 978.617.210 - Fax 978.617.211 email comte@comteruel.es

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.