Reclamaciones y Quejas
El Colegio dará trámite a las reclamaciones y quejas relacionadas con la actuación profesional de los colegiados que, tanto los propios médicos, como cualquier organismo o particular que se encuentre afectado, decidan presentar ante el Colegio Oficial de Médicos de Teruel. Este, como entidad competente para valorar que dicha actuación se adecúa y cumple con las buenas prácticas y las obligaciones deontológicas de la profesión médica, cuenta con el asesoramiento de la Comisión de Deontología en el desempeño de este cometido.
¿Cómo presentar quejas o reclamaciones a la Comisión de Deontología?
Dirigir un escrito firmado al Presidente del Colegio de Médicos de Teruel, en el que constará obligatoriamente la siguiente información:
Identificación del denunciante:
Nombre y apellidos
DNI
Número de colegiado (si es un profesional sanitario)
Domicilio postal completo y actualizado
Número de teléfono y/o dirección electrónica
Identificación clara del/ de los denunciado/s - Lo más completa posible
Objeto de la denuncia - Expuesta con la mayor claridad posible
Documentación que se considere oportuna para probar o clarificar los hechos (se adjuntará)
¿Cómo / Dónde puedo entregar el escrito?
Personalmente: En c/ Joaquin Arnau, 2 Entreplanta de Teruel.
Vía Postal: En c/ Joaquin Arnau, 2 Entreplanta 44001 - Teruel.
Por correo electrónico: a través de la direccion
¿Cuál es el plazo de resolución?
Es variable, dependiendo de la complejidad del asunto. La Comisión, a instancias de la Junta Directiva, procederá al estudio del caso según el protocolo de actuación vigente y, finalmente, en la sesión que corresponda, adoptará un acuerdo al respecto; dicho acuerdo será elevado a la Junta Colegial, órgano al que corresponde la ratificación, modificación o denegación final de los acuerdos y la resolución de los expedientes incoados.
En caso de que las reclamaciones o quejas presentadas puedan considerarse susceptibles de mala praxis profesional, el Colegio las cursará a la Comisión Deontológica para que resuelva.
¿Cuáles son las Posibles resoluciones?
- Archivo de las actuaciones, por no haber apreciado infracción deontológica o, directamente, por no ser de su competencia o resultar improcedente.
- Traslado del asunto a otras instancias competentes para su resolución.
- Emisión de informes, o indicación de recomendaciones o líneas de actuación para los profesionales implicados.
- Propuesta a la Junta Directiva del ICOMT de apertura de expedientes de información reservada o disciplinarios, con posibilidad en este último caso de imposición de sanciones por falta leve, grave o muy grave conforme a los Estatutos.